NOSOTROS

¿QUÉ ES ESTA RED?


La Red Internacional sobre Religiones y Mediación en Zonas Urbanas es una plataforma para el intercambio –presencial o a distancia- de buenas prácticas y reflexiones conjuntas sobre “mediación interreligiosa”. Este concepto se refiere al ámbito de la prevención, mediación y transformación de conflictos de alguna forma (no necesariamente negativa) relacionados con el fenómeno religioso, que es esencialmente diverso.

La Red Internacional está principalmente abierta a la participación de personas expertas o interesadas y vinculadas desde entidades de la sociedad civil (organizaciones religiosas, interreligiosas, interconviccionales o no religiosas) y entidades públicas (administraciones, instituciones y organizaciones locales, regionales, nacionales, estatales o internacionales).

Se gestó en el marco de un congreso internacional celebrado en Barcelona en diciembre de 2006 bajo los auspicios del Sector de Ciencias Sociales y Humanas y Cultura de la UNESCO y se constituyó en un encuentro internacional celebrado en Lleida en marzo de 2007.

Entre los factores descritos por las personas participantes de Barcelona 2006 y Lleida 2007 y que justifican la creación de esta red internacional con una doble vertiente teórico-práctica, destacan:

  • En conflictos sociales que se dan en zonas urbanas, la dimensión religiosa y cultural –en su diversidad intrínseca y esencia relacional- es a menudo un elemento significativo no siempre negativo y a la vez poco o mal conocido –sobre el que existen muchos prejuicios y estereotipos- y aún menos trabajado.
  • Estos conflictos, por lo tanto, piden una respuesta urgente, adaptada e innovadora, sobre todo para evitar que degeneren en situaciones de tensión o violencia.
  • Cualquier conflicto, además, tiene un fuerte componente de novedad y complejidad y las personas que se dedican a la mediación necesitan dotarse constantemente de nuevas herramientas.
  • A la vez siempre existe una distancia entre la teoría y los procesos de la práctica de la mediación.
  • Históricamente y hoy en día todavía muy a menudo se ignoran los recursos positivos concretos, tanto prácticos como teóricos, que las tradiciones religiosas, espirituales y filosóficas pueden ofrecer en procesos de mediación de conflictos.

Por todo ello, enseguida se vio la necesidad de crear una página web que facilitase la comunicación y el trabajo a distancia entre las entidades y personas participantes y que también las permitiese llegar a otras entidades y personas interesadas.

¿Qué papel tiene AUDIR?


AUDIR ejerce la secretaría de la Red Internacional y fue el organizador de sus cuatro primeros encuentros -entonces bajo el paragüas de Unescocat-, dos de carácter internacional (Barcelona 2006 y Lleida 2007), uno euro-mediterráneo (Barcelona 2008) y uno español.

La diversidad religiosa y conviccional y el diálogo interreligioso e interconviciconal son ámbitos de especialización en los que AUDIR se ha convertido en pionera y referente, por ejemplo, con la creación y el apoyo a diversas entidades y organizaciones locales de diálogo interreligioso e interconviccional. AUDIR tiene una cualificada presencia internacional y coordina la Red Catalana de Entidades de Diálogo Interreligioso, contribuyó a la organización del IV Parlamento Mundial de las Religiones (Barcelona 2004), y ha realizado y sigue realizando servicios de asesoramiento y mediación interreligiosa e interconviccional para diversas entidades y organizaciones interculturales y administraciones, especialmente ayuntamientos con gran diversidad cultural y religiosa.

AUDIR tiene siempre la voluntad de combinar la reflexión y el análisis con la intervención y la actuación sobre el territorio. La voluntad de la organización es que estas dos aproximaciones se retroalimenten y permitan la innovación y la creatividad constantes, siempre bajo la inspiración del espíritu y valores de la UNESCO, que considera la diversidad religiosa y conviccional una parte esencial de la cultura y patrimonio cultural, ético y espiritual común de la humanidad imprescindible para su cohesión, paz y supervivencia. Las tradiciones religiosas y espirituales, así como las convicciones no religiosas, deben aportar lo mejor de ellas mismas a la cualidad humana universal y a su cultivo. AUDIR quiere contribuir humilmente a facilitar esta noble e inmensa tarea.

¿Quién participa?


¿Quién puede participar?

La Red Internacional y su página web están sobretodo abiertas a:

Entidades de la sociedad civil, especialmente:

  • Organizaciones religiosas, interreligiosas, interconviccionales o no religiosas que trabajan en el ámbito de la prevención, mediación y transformación de conflictos.
  • Otras organizaciones interesadas en la importancia de la religión, les creencias y las convicciones de las personas y los grupos humanos en procesos de prevención, transformación y mediación de conflictos.

Entidades públicas:

Personas expertas, activistas o estudiosas del ámbito de la prevención, mediación y transformación religiosa e interreligiosa de conflictos.

¿Quién ya ha participado?