CASOS PRÁCTICOS

Aquí podéis consultar descripciones de casos prácticos en los que han mediado las entidades y personas participantes de la Red Internacional sobre Religiones y Mediación en Zonas Urbanas. Se trata de casos reales de mediación interreligiosa, es decir, de prevención, mediación y transformación de conflictos de alguna forma (no necesariamente negativa) relacionados con el fenómeno religioso y con su diversidad intrínseca. Mayoritariamente, las situaciones de conflicto real o potencial descritas se producen:

  • Entre comunidades religiosas diferentes
  • Entre comunidades y personas religiosas y agentes de administraciones públicas
  • Entre actores religiosos y del ámbito de la sociedad civil no religiosa (vecinos y vecinas, escuelas, etc.)

En los casos descritos, con tal de no perjudicar los procesos de mediación (cuando todavía están “abiertos” o porque nunca se pueden considerar del todo “cerrados”), parte de la información que identifica a las entidades y personas involucradas se “camufla” siempre que sea posible sin que ello afecte su comprensibilidad e interés. El objetivo exclusivo de esta recopilación y de esta web en general es ser una herramienta para la profundización teórica y el perfeccionamiento práctico al servicio de todo el mundo involucrado en procesos de mediación de conflictos con algún componente religioso.

La extensión desigual de los casos descritos responde al grado de información a disposición el equipo editor. Esta información se actualizará permanentemente y, si hace falta, se ampliará a través de les aportaciones y las sugerencias que nos hagan llegar las entidades y personas participantes de la Red y las mismas entidades y personas protagonistas de los casos descritos. Asimismo, las descripciones de los casos incorporarán progresivamente, al final, los comentarios relacionados de interés colectivo que nos hagan llegar.

MUESTRAS DE CASOS

ENVÍANOS TUS CASOS


Muy particularmente, desde aquí invitamos a todas las personas y entidades participantes de la Red y demás personas expertas a ENVIARNOS NUEVOS CASOS DE MEDIACIÓN INTERRELIGIOSA para que los editemos y publiquemos. Se trata que todo el mundo pueda profundizar su práctica mediadora con las experiencias y los aprendizajes de los demás. La gestión de la diversidad cultural y religiosa y la mediación relacionada son ámbitos ricos y complejos en que inciden una multiplicidad de factores e intereses –tanto legítimos como no- y que resultan en situaciones siempre en algún punto nuevas e imprevisibles. Estamos convencidos que sólo a través de la colaboración y el intercambio en un marco laico consensuado podremos garantizar, entre todos, una cultura de paz y una sociedad cohesionada.

Podéis hacernos llegar nuevos casos prácticos de mediación interreligiosa rellenando este formulario. Aquí os pedimos que nos enviéis descripciones de casos prácticos de “Religiones y Mediación en Zonas Urbanas” que conozcáis bien o en los que hayáis mediado. Una vez recibidos, los editaremos y os contactaremos para, antes de publicarlos, pediros el visto bueno.
O bien enviándolos a la dirección mediacio.religions@audir.org, rellenando y adjuntando el documento descargable.

RELLENAR FORMULARIO DESCARGAR FORMULARIO